domingo, 29 de enero de 2012



Domingo 29 de enero de 2012

Curiosidades:

El Sínodo del Cadáver

                                                                Alberto Betancor @BetancorAlberto

Cuadro del pintor francés Jean Paúl Laurens
         Nos relata Hans Von Henting, en su obra, La Pena, Volumen I, como se llevó a cabo el primer proceso formal contra un cadáver o por lo menos la primera noticia de un juicio de este tipo. Dice el extinto profesor de criminología de la universidad Bonn que: “El año 897 se formó proceso en Roma contra el difunto Papa Formoso.   Hacía diez meses que había fallecido, más por orden del Papa Esteban VII, su sucesor y enemigo, fue sacado de su tumba, revestido con los ornamentos papales, colocado en un sillón y llevado en calidad de acusado ante el Sínodo. Le nombraron un defensor. Luego se pronunció condena por perjurio. Cortaron al cadáver la mano con la que se presta juramento. La vestidura papal se transformó en traje laical. El cadáver fue sacado de la Iglesia por los pies y arrojado al Tiber”.
Aunque no menciona Von Henting los detalles del juicio en aquel acto de locura por parte de Esteban VII y sus seguidores contra un cadáver putrefacto, si lo hizo el pintor francés Jean Paúl Laurens, casi 1000 años después de haberse celebrado este proceso en Roma, específicamente el año 1870, durante la exhibición de pintura del Salón de París organizada por la Academia de Bellas Artes de Francia, al mostrar una aterradora pintura que se apodera de todos los presentes, se trata del cuadro del Papa Formoso y Esteban VII, en el que se aprecia el juicio ordenado contra el cadáver en estado de descomposición. En el cuadro se detalla al Papa Esteban VII en el Sínodo, lleno de odio y deseos de venganza, señalando con su dedo al acusado Formoso, quien se encuentra revestido con los ornamentos papales, pero su cadavérico rostro y su cuerpo inmóvil e indudablemente hediendo se mantiene inmune ante los ataques de Esteban VII.
Este hecho cruel le costó el papado a Esteban VII, quien poco tiempo después fue destituido y Formoso reivindicado por el nuevo papa Teodoro I. Aunque no lo dice Von Henting, algunas fuentes aseguran que Esteban VII fue llevado a prisión por una multitud y asesinado por estrangulamiento.
Sin duda, este juicio es uno de los más polémicos de la historia, aunque la profanación de tumbas y ensañamiento contra cadáveres solía ocurrir en épocas pasadas, de forma más habitual de lo que nos imaginamos. @BetancorAlberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario