martes, 31 de enero de 2012


Martes 31 enero de 2012   
                                                                                                                                   
Curiosidades:

La Conspiración contra el fauno
                                            
                                 


Pedro Emilio Coll autor de la
"conspiración contra el fauno"
      Gracias a Pedro Emilio Coll tenemos conocimiento del primer juicio realizado a una estatua en Venezuela, ocurrido en la plaza San Juan de Caracas, durante el gobierno del ilustre americano, Antonio Guzmán Blanco.
Narra nuestro insigne ensayista: “En la verde y triangular Plaza de San Juan una tarde de abril en que el sol tamizaba su ámbar luminoso al través de los copudos árboles y en la que el agua dormida de una fuente pública se refleja una burda figura de piedra, mientras en el otro extremo de la plazuela la estatua de Ezequiel Zamora amenazada con la espada a invisibles godos; precisamente en aquel dorado crepúsculo, unos tantos vecinos de la popular parroquia, reunidos allí con quedas, pero enardecidas palabras discutían si la figura ornamental de la pila elegida por las autoridades guzmancistas representaba un fauno sin patas de cabra, pero todas de acuerdo en la inmoralidad o indecencia de su desnudez . Para no verlo ya no se abrían las ventanas de las casas contiguas y al pasar cerca de él, de tránsito hacia la Iglesia parroquial, matronas y doncellas bajaban los ojos para pecar de indecorosas”.
“En las tertulias familiares hervían las protestas contra el impasible muñeco de bronce recién inaugurado entre cohetes y piñatas. El ingenuo levita se lamentaba en su homilía de la decadencia de las costumbres  cristinas y de la invasión del paganismo. En su salita de peluquería y adornada con calendarios pintorescos y olorosa agua florida y polvos baratos, el barbero vivaracho, parlanchín y en mangas de camisa, amolando su navaja, proponía una manifestación ante el Sr. Arzobispo para que exigiese la demolición del impúdico fauno. Intervino un italiano zapatero, de opiniones más modernas, insinuando como transacción del conflicto que la parte más ostentosa de sexo del fauno se  ocultase con una hoja de parra tallada en piedra. El jefe civil acepto y le dio a este conflicto carácter de mitin revolucionario.”
Este pintoresco episodio de nuestra historia se conoció como la “conspiración contra el fauno” y aunque no lo dice Pedro Emilio Coll, no término allí, una vez caído el gobierno de Guzmán Blanco, a la primera estatua que le pasaron factura fue al pobre fauno, del que no quedó ni el polvo.
                                                Alberto Betancor @BetancorAlberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario